Santiago 2023 presenta sus medallas

Serán más de 5 mil medallas que se entregaran en los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos y una de las características principales de estas preseas, es su diseño incorpora un corazón de cobre.

EL pasado jueves 17 de agosto desde Minera Centinela, ubicada en el norte de nuestro país, se realizó el lanzamiento de las medallas que se entregarán en Santiago 2023. La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades como el ministro del deporte Jaime Pizarro, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, Ricardo Díaz, gobernador de la región de Antofagasta, Miguel Ángel Mujica, presidente del COCH y Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023.

La principal característica será el cobre, siguiendo la temática empleada en Toronto 2015 donde este material fue usado en el diseño y producción de las preseas de bronce. De esta manera Los Juegos Panamericanos y Para panamericanos serán los primeros en utilizar como material base al cobre.

Diseño inspirado en nuestro territorio:

En cuanto al diseño, las preseas están coronadas por un tradicional adorno mapuche: La Trapelacucha. Cada medalla será distinta de la otra, esto gracias a un proceso artesanal de oxidación, la tonalidad será de acuerdo con la competencia. En los Juegos Panamericanos  el corazón y cinto serán de color turquesa, mientras que los Parapanamericanos, que además tendrá la leyenda “Santiago 2023” en braille, serán de una tonalidad azulita.

También se aprecian en el diseño, aerogeneradores presentes en el norte, funiculares típicos de Santiago y el pehuén o araucaria característicos de la zona sur y la cultura originaria. Eso, mezclados con elementos transversales como la cordillera de los Andrés y el cóndor, nos entrega una pieza representativa de nuestro país,  explicó Verónica Lobos, jefa del área de Marca, Identidad e Imagen de los Juegos y a cargo del proyecto.

Compartir!