Juegos Binacionales Valparaíso 2022

Chile como país anfitrión ha anunciado recientemente la suspensión de los Juegos Binacionales a realizarse este año en la Región de Valparaíso. El motivo de esta decisión fue la falta de presupuesto para los juegos de parte del Ministerio del deporte Chileno. Rápidamente, los medios trasandinos manifestaron su disconformidad por el comunicado, considerando que hasta la última reunión realizada en el mes de mayo no se mencionó nada al respecto.

Debido a esta noticia, rápidamente las Regiones participantes llamaron a una asamblea extraordinaria en el mes de agosto para analizar el futuro de la 24ª edición de los Juegos Binacionales, quién en un hecho sin precedentes en su historia, solo se había suspendido en una oportunidad debido a la pandemia de Covid 19 en 2020.

La reunión se desarrolló del 08 al 10 de agosto en el Hotel San Francisco en Valparaíso, y participaron las regiones Argentinas de Mendoza, San Luis, Córdoba y San Juan.  Y por el lado Chileno, las regiones de Valparaíso, Maule, Metropolitana y O’Higgins. Cada provincia tuvo la oportunidad de presentar su punto de vista especialmente las del país trasandino quienes manifestaron su intención de realizar los juegos según lo planificado, considerando además que sus deportistas se han preparado para el evento y que para muchos de ellos por sus edades, sería el último año de competencia  permitida por reglamento.

Por el lado Chileno, el Director Nacional del IND, Israel Castro, junto con solicitar las disculpas pertinentes, indicó que la intención era de no postergar, sino que de suspender para el próximo año. Apelando a los cambios sufridos en el ministerio durante marzo y la falta de presupuesto para actividades en 2022.

Durante la votación las cuatro regiones Argentinas votaron por mantener la fecha, en cambio, las cuatro regiones Chilenas lo hicieron por cambiar la fecha. Debido al empate generado, la decisión final quedó en manos del Presidente del Comité Organizador Sr. Mario León, por lo que con su voto , los juegos tendrán que esperar hasta el próximo año.

Esta situación, por supuesto, además de afectar a los deportistas, ha generado molestia en la región de Mendoza, quienes serían los anfitriones  en 2023, de esta manera en teoría se desplazarían en un año las futuras sedes.

Luis_Aguilera
Últimas entradas de Luis_Aguilera (ver todo)

Compartir!