IM70.3 PUCÓN:DEPORTE Y POLÉMICA

El pasado domingo 09 de enero era la fecha marcada en el calendario y el día tan esperado por cientos de triatletas nacionales e internacionales para participar de la que es considerada la carrera más linda del Mundo: El IM70.3 de Pucón. Debido a la suspensión por dos años consecutivos, esta edición debía ser especial, y de hecho lo fue, pero desgraciadamente no solo en un aspecto positivo, si no que también en lo negativo.

Con diversas modificaciones según el protocolo dispuesto por las autoridades y organización del evento se llevó finalmente a cabo la edición 2022 del tan esperado IM70.3 de Pucón: la ausencia de los apoyos para retirar el traje de neopreno al salir del agua, la zona de transición con distancia más larga, el retiro de medalla de manera personal y la segregación por horarios para el retiro de kits. Hasta este punto, nada que pudiera afectar el desarrollo de la carrera, pero un detalle no menor que de seguro le costó la obtención del récord de la competencia al ganador de la edición, el Español Javier Gómez Noya, fue lo largo de la distancia en la transición, este recorrido adicional habría jugado en contra a la hora de reducir el tiempo y poder romper así el registro que consiguiera en 2018 Lionel Sanders con un crono de 03:48:44, recordemos que Noya obtuvo un crono de 03:50:50.

Para el caso de las damas esto no fue impedimento para romper el récord y quitarle la opción de un nuevo título a la pentacampeona la Chilena Bárbara Riveros que obtuvo el segundo lugar con un crono de 04:25:16, la hazaña fue protagonizada por la Brasileña Luisa Baptista, de 27 años y múltiple campeona en la disciplina tanto individual como mixta (dos oros en Lima2019, primer lugar en Buenos Aires 2016 y Brasilia 2018 entre otros), la atleta se quedó con el primer lugar marcando un crono de 04:17:12.

RESULTADOS

PosiciónAtletaTiempo
1Javier Gómez 03:50:54
2Luciano Taccone 03:52:51
3Reinaldo Collucci 03:58:12
PosiciónAtletaTiempo
1Luisa Baptista 04:17:12
2Barbara Riveros 04:25:16
3Romina Palacio 04:42:54

2022: Edición de Luto

Sin duda dos noticias marcaron de manera negativa la edición 2022, la primera de ellas el lamentable fallecimiento de un atleta, el hecho ocurrió durante la prueba de natación. Según la versión oficial el atleta sufrió un paro cardiorespitario en el agua, gracias al apoyo de otros nadadores fue retirado del agua para recibir asistencia médica, la que desgraciadamente no fue la más eficaz, ya que usuarios en redes sociales reportaron que la ambulancia demoró al menos 10 min en llegar y que no contaba con los accesos necesarios para ingresar a la zona, debiendo incluso ser impulsada por personas que se encontraban en el lugar para salir de arena. Conforme pasaban las horas la lamentable noticia se confirmaba: El atleta había fallecido.

La polémica de Bárbara Riveros

La destacada atleta nacional Bárbara Riveros se vio envuelta en una polémica a su llegada al país previo a su participación en este IM70.3, esto debido a que no cuenta con el esquema de vacunación para el covid 19. Desde la organización indicaron que, pese a no contar con las vacunas, ella cumplió con un periodo de cuarentena en Chile y se realizó controles PCR a su llegada al país y previo a la competencia. Un hecho que no pasó desapercibido sobre todo considerando la situación de la pandemia a nivel internacional.

Compartir!