Covid-19 y el Deporte

El miércoles 11 de marzo, La OMS (organización mundial de la Salud) a través de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que el virus Covid-19 más conocido como Coronavirus pasa de ser una epidemia a una pandemia. (Esto quiere decir entre otras cosas que afecta a más de un continente y que los casos de cada país sean provocados por transmisión comunitaria). Rápidamente esta noticia puso en alerta a los países y sus gobiernos quienes han tenido que reforzar sus esfuerzos por evitar o controlar este virus. Dentro de las medidas que se han tomado, es la suspensión de eventos masivos no solo conciertos o reuniones , también ha afectado el deporte.

Ciclismo: El primer gran afectado

Una de las primeras suspensiones ocurrió durante el desarrollo del Tour de los Emiratos Árabes (competencia de ciclismo de ruta que se realiza durante los días 23 y 29 de febrero) faltando dos etapas para el término, dos integrantes del staff del equipo UAE dieron positivo al control de Coronavirus, rápidamente la organización del Tour decidió cancelar la competencia.

Solo pasaron algunos días y la crisis comenzó a afectar a gran parte de Europa generando la suspensión de las carreras : Tirreno Adriático, La Strade Bianche y La Milán San Remo . Además hace poco se anunció el desplazamiento de fecha del Giro de Italia . Las restantes grandes vueltas (Tour de Francia y Vuelta España) también peligran, y seguramente pronto tendremos novedades sobre su realización . Por otro lado la París-Niza se desarrollaba con normalidad hasta que se decidió no realizar la última etapa programada para este domingo 15 de marzo.

Running: Lo que viene

Otro de los deportes afectados es el running, estas últimas semanas se ha visto en la obligación de suspender y re programar sus fechas. El primero en caer fue el mundial Indoor de Nanjing en China que fue aplazado para el próximo año. Luego fue la edición pasada del Maratón de Tokio, la que optó por realizarse sin público y solo con corredores de élite dejando fuera a mas de 37.000 personas. Otro caso es del Maratón de Boston que por primera vez en 124 años de historia no se realizará en el mes de Abril (se estima que se realizaría en septiembre). Y la lista suma y sigue… Incluso en nuestro país las productoras se han visto obligadas a cancelar y re agendar sus actividades. Un ejemplo de esto, es el Maratón de Santiago que cambió su fecha para septiembre. El pasado 13 de marzo, el presidente de la República anunció la suspensión de eventos masivos en todo el país que superen los 500 asistentes .

Futuro incierto

Con todo esto, el futuro de las actividades deportivas nacionales e internacionales permanecerá en un estado de incertidumbre alto. Y solo nos queda esperar y tomar los resguardos pertinentes.

Publicación #031-13032020

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.