Ciclismo Ultrafondo

Imágenes cortesía de Austral Randonneurs

Pensar en ciclismo de Ultrafondo para quién no lo ha vivido puede ser una tarea algo difícil, mas bien imposible. No solo por que a simple vista parece una soberana locura, un acto de personas antinaturales, por que siendo sinceros, no a todos les gusta salir de su zona de confort.

En 2017 conocí por primera vez el témino Brevets, que en palabras sencillas es algo así como cicloturismo pero por tiempo, hay de 200, 300, 400 y 600 kilómetros. En ese entonces realicé una Pre-Brevet con 100km y fracción. Claramente muy lejos a la distancia oficial, pero que permite conocer de cerca este mundo y por que no, pensar en aventurarse en algún desafío mayor. Mal que mal, en todo el mundo existen amantes del Randonneurs dispuestos a romper sus límites con distancias cada vez mas largas y desniveles acumulados estratosféricos. Luego en 2018 una operación de Hernia Lumbar me dejaba fuera de las pruebas realizadas por el Club Austral Randonneurs (que en Chile es el responsable de las Brevets). 2019 era el año de volver, pero antes, repetiría la Pre-Brevet, a modo de mejorar el registro de 2017.

Luego llegó el momento de la verdad y me enfrenté a los 200km, recorrido que sin duda fue una gran experiencia y que por cierto no pude terminar (puedes ver el vídeo de ello aquí). Fue ese día en casa cuando haciendo la evaluación interna comprendí que de alguna manera los Ciclistas de ultrafondo son de otro planeta, personas que merecen todo nuestro respeto y admiración.

Imágenes cortesía de Austral Randonneurs

Uno de ellos es Juan Muñoz quién no solo es amante del ciclismo de ultrafondo, sino que también el responsable o culpable (según el punto de vista) de realizar las Brevets en Chile bajo el apoyo del Club Austral Randonneurs. Dentro de sus hazañas se encuentra su participación en una de las fechas Bikingman en Corsica el 2018.

Tuve la suerte de poder conversar con Él sobre obviamente Ciclismo de ultrafondo y sobre el futuro de este en nuestro país, repasando un poco la participación de nuestros ciclistas en las fechas de Incadivide y Paris-Brest-Paris.

Publicación #006-30082019

Puedes repasar el registro de esa conversación aquí

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.