Ceremonia de Inauguración Santiago 2023
El pasado viernes 20 de octubre, desde el coliseo del estadio nacional, se realizó la ceremonia que marcó de manera oficial el inicio de la edición número 19 de los Juegos Panamericanos.
El evento estuvo a cargo de la empresa internacional BALICH, la cual cuenta con un impresionante curriculum de 14 ceremonias olímpicas y 12 juegos regionales, que van desde Turín hasta Río 2016, incluyendo la Copa mundial Qatar 2022. En conjunto con la productora nacional LOTUS, con más de 13 años de experiencia, entre las que destacan Lollapalooza, Cirque du Soleil y Fórmula-E.

Con un solo de batería inspirado en ritmos andinos y acompañado por efectos especiales, la destacada Juanita Parra (grupo Los Jaivas) daba el vamos a la puesta en escena cargada de simbolismos y emotividad, que fue desarrollada por 100 artistas provenientes de 9 diferentes grupos folclóricos: Agrupación Sariri, Kintulafken, Ballet Folclórico Antumapu, Agrupación cultural rapanui Mana ma´ohi, Tumbe afrochileno, Ballet Folclórico Bafopal, Bafopal, Agrupación Folclórica Senderos de Chile, Ballet Folclórico estrella de Chile.
El desfile por el campo de juego previamente preparado de los 4144 atletas provenientes de 41 países comenzó con Argentina y terminó con el país anfitrión Chile. Posteriormente, ingresaron las banderas de Panam Sports portada por Cristian Escalante, Soraya Jadue, Yenny Contreras, María José Moya, Fernando Vera, Alberto González y del Comité olímpico portada por Sebastián Keitel, Denisse Valamoen, Gert Weil, Erika Olivera, Tomás González y Fernanda Valdés.
Todo acompañado por un show artístico que presentó la diversidad y riqueza, cultura del Chile, preparando el camino para el momento más importante de la Ceremonia: El encendido del Pebetero.
La Antorcha portada por la Nadadora Kristel Köbrich irrumpe en el coliseo desde la Escotilla 8, puerta a las graderías de la memoria, un trayecto que homenajeaba los valores del recuerdo, la defensa de los derechos humanos y el respeto de la memoria histórica. El segundo portador fue el exfutbolista Iván Zamorano, seguido por Alfonso de Iraurrizaga, Fernando González Y Nicolás Massú.
El encendido final del pebetero fue realizado por Lucy López, de 93 años, quien fue la primera deportista en recibir una medalla en Juegos Panamericanos.

Cerraron la velada las bandas nacionales: Los Jaibas, Los Bunkers y Los tres, junto con el colombiano Sebastián Yatra.
- Juegos Nacionales Universitarios 2025 - 29/05/2025
- Jovana de la Cruz y Carlos Díaz ganaron el Maratón de Santiago - 20/05/2025
- Yasmani Acosta Premio Nacional del Deporte 2024 - 13/05/2025