Retorno a la Esencia: El Tour 2025 en cada rincón de Francia
Fue la primera y sigue siendo hasta hoy, la madre de todas las competencias en el mundo del ciclismo. “La Grande Boucle”, como la llaman los fanáticos y que ha sido adoptada oficialmente como sinónimo del Tour, presentó su recorrido para la edición 2025, generando gran expectación entre aficionados y expertos. Tras cinco años, el Tour de Francia volverá a celebrarse íntegramente en territorio francés, un guiño a su esencia más pura y a su historia arraigada en los paisajes de la nación.
El pelotón, compuesto por 176 corredores distribuidos en 21 equipos, partirá el sábado 5 de julio desde Lille Métropole en una primera etapa llana, marcando el regreso del Tour a tierras parisinas después de tres años de salidas internacionales (Copenhague, Bilbao y Florencia). El recorrido cubrirá 11 regiones y 34 departamentos, sin cruzar las fronteras de Francia, y acumulará un impresionante desnivel positivo de 51,550 metros. La última etapa será el 27 de julio, cuando los icónicos Campos Elíseos recibirán nuevamente al Maillot Amarillo, recuperando su tradicional cierre en París después de que en 2024 los Juegos Olímpicos obligaran a reemplazar el paseo triunfal por una contrarreloj en Niza.
Este regreso será un momento especial que no solo celebrará el retorno del Maillot Amarillo a su histórico escenario, sino que también coincidirá con el 50 aniversario de los maillots blanco y de puntos rojos, que coronan al mejor joven y al rey de la montaña, respectivamente. Durante el recorrido, se rendirá homenaje a las leyendas que han marcado la historia del Tour, en un trazado que promete espectaculares duelos en las cumbres francesas. Con este trazado, el Tour no solo reafirma su identidad, sino que reaviva su esencia al honrar su tradición y al invitar a nuevas generaciones a formar parte de su historia. También incluirá desafíos únicos, como una cronoescalada en Peyragudes, duelos en el imponente Mont Ventoux y la lucha por coronar el gigante Col de la Loze a 2,304 msnm, escenario propicio, sobre todo para quienes esperan que estas condiciones podrían favorecer al esloveno Tadej Pogačar en su intento de vestirse de amarillo por cuarta vez, tras sus títulos de 2020, 2021 y 2024. Esto en la teoría, ya que según aclaró el propio diseñador del recorrido, Thierry Gouvenou al medio flamenco Het Nieuwsblad: «Nunca diseñamos el recorrido para un corredor. Pero en general: la primera semana debería adaptarse definitivamente a Evenepoel, con una serie de etapas y subidas que recuerdan a la Lieja-Bastoña-Lieja. También hay una contrarreloj llana de 33 kilómetros en la que puede ganar mucho tiempo. Por otra parte, hay una dura etapa de montaña hasta el Col de la Loze en la que no se le espera en su mejor momento»
A pesar de las altas probabilidades de que un velocista se vista con el maillot de líder al finalizar la primera etapa por primera vez en cinco años, y de las etapas de montaña que, desde los Pirineos, cruzando los Alpes y culminando en el legendario Mont Ventoux, pondrán a prueba a los ciclistas y a los fanáticos al borde del éxtasis, habrá una notable ausencia en esta edición: el “Pavé”. Este famoso camino empedrado, protagonista de pruebas icónicas como el Infierno del Norte, no formará parte del recorrido diseñado para el próximo año. Sin embargo, si algo nos ha enseñado el Tour en sus más de 100 años de historia, es que, al eliminar una dificultad, siempre surge otra lista para desafiar a los favoritos y añadir una dosis extra de drama y emoción a la carrera más esperada del ciclismo.
La 112ª edición de la Grande Boucle ofrecerá, como cada año, un gran espectáculo para los fanáticos y puristas que, ya con el trazado oficial presentado, deberán esperar la confirmación de los capos que liderarán sus escuadras con el fin de llegar vestidos de amarillos a meta.
- Sin límites, mujeres deportistas que dejan huella: Episodio 2 - 18/11/2024
- ¡Sin límites, mujeres deportistas que dejan huella! - 11/11/2024
- Juegos Binacionales 2024 - 07/11/2024