Nuevas Señales de Tránsito
El pasado 10 de marzo de 2021 la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito presentó 16 nuevas señales de tránsito principalmente relacionadas con el desplazamiento de Ciclos y que se enmarcan en la Ley de Convivencia Vial, que entró en vigencia el 11 de noviembre de 2018. Estas se incluyen en el nuevo Manual de Señalización de Tránsito, el cual comenzó a regir a partir del 10 de marzo del 2021.
Como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito hacemos un llamado a respetar estas nuevas señales de tránsito, que antes no estaban incorporadas en el Manual de Señalización y que vienen a fortalecer la Ley de Tránsito. Además, este Manual de Señalización tiene como objetivo, al igual que el anterior, prevenir siniestros de tránsito, clarificando la circulación de cada uno.
Nuevas Señales
Estas señales se utilizan en las Zonas de Tránsito Calmado, para restringir la velocidad máxima a 20, 30 o 40 km/hr.
Estas señales se utilizan para indicar al conductor de un vehículo motorizado que tiene la intención de cambiar de pista cruzando una ciclovía, que los ciclistas que circulan por esta tienen preferencia, por lo que debe cederles el paso.
Estas señales se utilizan para indicar al conductor de un vehículo motorizado que tiene la intención de virar cruzando una ciclovía, que los ciclistas que circulan por esta tienen preferencia, por lo que debe cederles el paso.
Esta señal se utiliza en pasos de cebra, pasos peatonales semaforizados u otras vías peatonales en que no exista una facilidad para ciclistas, para indicar a estos que deben bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando el flujo peatonal sea intenso.
Esta señal se usa para informar la proximidad de una zona en la que se utilizan cámaras para el registro de infracciones asociadas a los límites de velocidad máxima.
Esta señal se usa en intersecciones semaforizadas para informar sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para estos.
Esta señal se usa para informar intersecciones semaforizadas y cuando hay Pista Solo Buses, sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para estos.
Esta señal se usa para informar en intersecciones semaforizadas cuando hay Pista Solo Buses, y cuando está permitido el viraje a la derecha, sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para estos.
Estas señales se usan para informar que se está circulando por una vía o abandonando esta, según sea el caso, que forma parte de una zona de tránsito calmado, en que la velocidad se ha limitado a 20, 30 o 40 km/h, según corresponda.
Esta señal se instala en ciclocalles, en las cuales la velocidad máxima permitida no debe exceder los 30 km/h. Se debe acompañar con la señal reglamentaria de velocidad máxima, indicando 30 kh/h.
Estas señales se instalan en cruces semaforizados, donde se haya generado una zona de espera para que los ciclos puedan realizar partidas adelantadas.
Esta señal se utiliza principalmente en parques que cuentan con facilidades para la circulación de ciclos, que pueden formar una cicloruta, y en las que el espacio público es compartido por peatones y ciclistas.
Esta señal informativa se instala en los cruces semaforizados en los que se haya generado una zona de espera para ciclistas, e indica a estos una forma más segura de virar.
El Doble Chevron dirige al ciclista para circular fuera del área que abarca la apertura de puertas de los autos estacionados o para alejarlos de pistas donde los vehículos motorizados circule a contraflujo.
Debe ser acompañada con el símbolo de ciclovía.
Fuente: conaset.cl
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