No más Ciclistas Muertos
Nuevamente, debemos lamentar la muerte de un ciclista de manos de un conductor, solo desde enero hasta septiembre de este año van 85 personas, lo que significa en cifras un 28,8% más que el periodo anterior. Pero lo peor de todo, es que a pesar de las cifras, de las movilizaciones de las organizaciones Ciclistas y el malestar generalizado, los casos continúan en aumento.
Desde la Conaset (Comisión nacional de Seguridad de Tránsito) la Secretaria Ejecutiva Johanna Vollrath indicó: “Nuestra principal preocupación como Conaset es proteger a los más vulnerables en el tránsito y garantizar una movilidad segura para todas las personas. El exceso de velocidad es responsable de 1 de cada 3 muertos en el tránsito hace ya más de una década, en ese sentido estamos reforzando nuestro llamado a los automovilistas a respetar el límite de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas, porque estamos convencidos de que, si bajamos las velocidades en las calles, vamos a poder salvar muchas vidas”.
Por otro lado, desde el Ministerio de Transportes apuntan su confianza en la denominada Ley Cati, un servicio público tiene como objetivo salvar vidas mediante la prevención de accidentes de tránsito por medios tecnológicos que permiten una fiscalización automatizada para detectar infracciones por exceso de velocidad (fuente https://www.mtt.gob.cl/cati).
Esta ley fue ingresada el 2014 y recién aprobada en la Cámara de Diputados en junio de 2019. Ahora se encuentra ha espera de novedades en la Cámara del Senado. No sabemos la prioridad que tenga ni una fecha final.
Comité de Ministros de la Conaset
El pasado 29 de octubre de 2020 La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, encabezó el Comité de Ministros de la Conaset, que contó con la presencia de ocho ministros: Interior, Justicia, Segegob, Segpres, Trabajo, Educación, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, además del subsecretario de Obras Públicas y el general director de Carabineros, el jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).
El encuentro tuvo por objetivo activar el plan de acción de seguridad vial, mediante un trabajo integral, con el fin de mejorar la convivencia vial y bajar la cantidad de fallecidos en el tránsito.
En la ocasión, las autoridades hicieron énfasis en la importancia de la gestión de la velocidad, por tratarse de la primera causa de muerte en el tránsito, y en ese sentido, la ministra Gloria Hutt invitó a los ministros a realizar un trabajo en conjunto para avanzar con las distintas iniciativas en pos de proteger a los modos más vulnerables en el tránsito. (fuente Conaset).
Según la información de las autoridades, el aumento en las muertes de los ciclistas se debe a la pandemia, al disminuir el número de vehículos en las calles, los conductores se acostumbraron a conducir a mayor velocidad.
Ley de Modos
Hace dos años se anunció con bombos y platillos la #leydemodos que pretendía regularizar una adecuada convivencia entre los modos (peatones, ciclistas y automovilistas), pero al conocer los detalles de esta, nos dimos cuenta de las debilidades de esta ley.
En exclusiva pudimos conversar con el entonces Secretario Ejecutivo de la Conaset Luis Stuven sobre los alcances de esa ley.
Acuerdos y más acuerdos
Durante 2018 se elaboró el “Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial” como respuesta a la necesidad de fortalecer las políticas que apuntan a reducir los índices de siniestralidad vial en nuestro país, a partir de una alianza estratégica entre los sectores público y privado. El trabajo de la Conaset va en línea con los compromisos formulados durante la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Suecia en febrero 2020, la cual culminó con la “Declaración de Estocolmo”, documento que reafirma la meta de reducir el número de fallecidos en siniestros de tránsito a nivel mundial en un 50% al año 2030. (fuente Conaset).
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