Ceremonia de apertura París 2024

Rompiendo con la tradición, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos se realizó al aire libre, teniendo como escenario principal el río Sena. El deslumbrante espectáculo que acompañó el desfile de aproximadamente 6500 personas, que formaban parte de las delegaciones, recorrió 6 kilómetros por el principal río parisino, transportadas en 85 embarcaciones con destino al Trocadero. El evento fue organizado por el director de teatro francés Thomas Jolly e incluyó las presentaciones de Lady Gaga, Rim’K, Juliette Armanet, la banda de metal Gojira y Céline Dion.

Pese a la presencia de lluvia y al sabotaje al sistema ferroviario francés que dañaron tres de las principales líneas de alta velocidad, el Show se desarrolló con normalidad, deslumbrando por su colorido y simbolismo. Aunque también tuvo momentos polémicos como la representación de la última cena por “drag queens”, que incluso motivó a la Conferencia Episcopal Francesa a pronunciarse al respecto en un comunicado señalando «ofreció al mundo entero maravillosos momentos de belleza y alegría, ricos en emoción y universalmente aclamados». Sin embargo, la ceremonia, en la que se efectuó un desfile de delegaciones deportivas en 85 barcos, con la participación de numerosos artistas, «incluyó escenas de escarnio y burla del cristianismo, que deploramos profundamente»

Pero sin duda uno de los puntos más esperados fue el encendido del pebetero olímpico, el cual fue realizado por los últimos relevistas la ex atleta Marie-José Perec y el judoca Teddy Riner quienes se abrieron paso por el Jardín de las Tullerias en dirección al pebetero con un estilo que rindió homenaje a la historia francesa.

Mathieu Lehanneur inspirado por los hermanos Montgolfier, pioneros del globo aerostático, fue el encargado de crear la pieza única en su historia capaz de elevarse en el aire, alcanzando una altura máxima de 60 metros sobre el suelo.

Autor: YOAN VALAT (EFE)
Autor: YOAN VALAT (EFE)

El diseño permite un funcionamiento completamente eléctrico, eliminando el uso de combustibles fósiles en su llama, la cual opera en base en un efecto creado con 40 luces led que iluminan una nube de vapor de agua, junto con las 200 boquillas de alta presión que producen el efecto de humo. Todo esto alimentado desde el suelo.

En total fueron alrededor de 300.000 personas que presenciaron la ceremonia a orillas del rio Sena junto a 80 pantallas gigantes y altavoces que acompañaron el espectáculo, convirtiéndose en la más concurrida en una instancia de Juegos Olímpicos.

Luis_Aguilera
Últimas entradas de Luis_Aguilera (ver todo)

Compartir!