Francisca Olímpica

El pasado 29 de agosto quedará marcado en la historia del Deporte Paralímpico de Chile y en la propia Paradeportista Francisca Mardones, quién demostró el increíble nivel en el que se encuentra ganando no solo el Oro en Lanzamiento de Bala T54, si no que también el romper su propio récord mundial en dos ocasiones: Primero con una distancia de 8,21m y luego 8,33m.

Nuestra abanderada del Team ParaChile, se convirtió asi en la primera Paradeportista Chilena en obtener una medalla de Oro, sumando así un total hasta la fecha de tres preseas en el medallero. (Sumando las de Oro y Plata obtenidas por Alberto Amarza en natación).

Sin duda ha sido un duro camino, que comenzó con un lamentable accidente que le dañó la columna vertebral a los 23 años. Trás su paso por el tenis en el que obtuvo una destacada participación (Bronce en Juegos Parapanamericanos Rio 2007 y Guadalajara 2011. Ha ganado incluso un Cóndor de Oro a la mejor actuación en ParaTenis 2014).

Inspiración que trasciende

Desde su cuenta de Twitter la atleta informaba de esta manera una noticia que nuevamente nos llena de orgullo:

“Nunca imaginé que un día les contaría que me he transformado en la primera barbie chilena!! Muchas gracias a Barbie por el emotivo homenaje! Me desborda la emoción ver una Barbie lanzadora de bala paralímpica”.

De esta manera nuestra ParaAtleta Francisca Mardones se convirtió en la primera mujer Chilena en inspirar una muñeca Barbie. La muñeca usa silla de ruedas, la equipación con la que la deportista se proclamó Campeona Mundial de lanzamiento de bala en 2019.

La muñera Barbie de Mardones forma parte de la línea “Sheroes” de la compañía estadounidense que las fabrica, Mattel. Esta serie fue creada en 2015 en homenaje a figuras femeninas que son un ejemplo a seguir porque han generado un cambio social y han sobresalido en sus áreas o profesiones rompiendo fronteras e inspirando a las próximas generaciones.

Compartir!