Equipo Olímpico de Refugiados para Tokio 2020

El Comité Olímpico Internacional (IOC) ha anunciado los nombres de los atletas que representarán al Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en 2021.

Los 29 deportistas anunciados este martes 8 de junio proceden de 11 países y fueron elegidos por el Comité Ejecutivo del COI de un grupo inicial de 55 que recibieron la Beca para Atletas Refugiados del COI.

“Los atletas refugiados son un enriquecimiento para todos nosotros en la comunidad Olímpica”, ha dicho el presidente del COI, Thomas Bach, en la ceremonia virtual desde Lausana (Suiza). “Las razones por las que creamos este equipo todavía existen. En este momento, tenemos más personas desplazadas a la fuerza en el mundo, y, por ello, no hacía falta ni decir que queríamos crear un Equipo Olímpico de Refugiados del COI”.

“Los atletas no solo se representan a sí mismos, no solo representan al COI, sino también a los refugiados de todo el mundo”, ha añadido la Encargada de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados del COI, Tegla Loroupe. “Llevemos solidaridad, ya que somos personas solidarias. Nuestro lenguaje universal es el deporte, así que vamos, y llevemos alegría”.

Durante la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olimpicos de Tokio 2020 el próximo 23 de julio de 2021, el equipo entrará en el nuevo Estadio Nacional de Japón con la bandera Olímpica en segunda posición, inmediatamente después de Grecia.

El equipo se alojará en la Villa Olímpica, como los otros 206 Comités Olímpicos Nacionales participantes, y seguirá recibiendo apoyo del COI durante los Juegos.

Para todas las representaciones oficiales del equipo (incluyendo las posibles ceremonias de medalla), se izará la bandera Olímpica y se escuchará el himno Olímpico.

La presidenta de Tokio 2020, HASHIMOTO Seiko, ha expresado: “El Comité Organizador de Tokio 2020 da la bienvenida a la participación del Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después de su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

“La participación del Equipo Olímpico de Refugiados del COI en los Juegos de Tokio 2020, que serán un festival deportivo y una celebración de la paz, pondrá la atención de todo el mundo en el problema de los refugiados y en seguir avanzando en los esfuerzos para lograr la paz mundial a través de la eliminación de las guerras y de los conflictos que obligan a las personas a huir de su patria”.

La historia del Equipo Olímpico de Refugiados del COI

En la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) de octubre de 2015, ante una crisis global de refugiados que ha visto a millones de personas desplazadas en el mundo, el presidente del COI, Thomas Bach, anunció la creación del Equipo Olímpico de Refugiados (artículo en inglés) -el primero de este tipo- que formaría parte de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El objetivo era enviar un mensaje de esperanza y solidaridad a los millones de refugiados en todo el mundo, e inspirar a gente de todos los ámbitos de la sociedad con la fortaleza de su espíritu.

Diez meses después, diez atletas representando a cuatro países participaron bajo la tutela de Tegla Lorouple, incluyendo algunos que volverán a estar presentes en Tokio 2020 como Paulo Amotun Lokoro, People Misenga, Rose Nathike Lokonyen y Yusra Mardini.

En octubre de 2018, la Sesión del COI decidió que habría un Equipo Olímpico de Refugiados en Tokio 2020 y confió a Solidaridad Olímpica la misión de establecer las condiciones de participación y definir el proceso de identificación y selección para el equipo de Tokio. El proceso se llevó a cabo en estrecha colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales deportivas y el Comité Organizador de Tokio 2020.

Los deportistas a los que se concedió una Beca para Atletas Refugiados del COI recibieron financiación y apoyo para el entrenamiento por parte de los Comités Olímpicos Nacionales locales que les permitió concentrarse en perseguir su sueño Olímpico.

Fuente: olympics.com

Compartir!