Quedan 50 días: Tokio 2020 se prepara

Tokio 2020 ha revelado los principales elementos que se emplearán en las ceremonias de la victoria de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, en 2021. El anuncio se ha realizado hoy durante un emotivo acto en la capital.

A falta de 50 días para que los Juegos Olímpicos comiencen finalmente, en el evento celebrado hoy en el Ariake Arena se han revelado los podios, la música oficial o los uniformes que llevarán los atletas galardonados, así como las bandejas para las medallas que se emplearán cuando los atletas sean premiados por sus logros desde julio de 2021.

Esta sede, que albergará las competiciones de voleibol y baloncesto en silla de ruedas durante el verano, ha proporcionado un espectacular telón de fondo a la ceremonia, que ha sido retransmitida en directo para una audiencia global.

“Habrá un total de 878 ceremonias de la victoria en Tokio 2020; 339 durante los Juegos Olímpicos y 539 durante los Juegos Paralímpicos”, ha declarado HASHIMOTO Heiko, presidenta de Tokio 2020. “Espero que, en el momento en el que los atletas se encuentren en lo alto de sus podios, con todo el mundo contemplándoles, podamos apreciar la valía de celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos durante esta época”.

“Tengo verdaderas ganas de ver las espectaculares actuaciones de todos los atletas. Me gustaría que todo el mundo en Japón se uniese para animarles, al tiempo que sorteamos juntos estos tiempos difíciles”, ha añadido.

Entre los asistentes estaba el boxeador MURATA Ryota, medallista de oro en Londres 2012, y la nadadora IWASAKI Kyoko, que solo tenía 14 años cuando se hizo con el oro en Barcelona 1992. Junto a ellos, se encontraban en el escenario el cinco veces ganador del oro Paralímpico en natación KAWAI Junichi y OBINATA Kuniko, quien cuenta en su palmarés con varias medallas Paralímpicas tras competir en todos los Juegos Paralímpicos de Invierno desde 1994 hasta 2010 en esquí alpino.

“Subir al podio explica lo que siento ahora. Soy ciego y escuchar la música es muy grande”, ha explicado Kawai. “Se me pone la piel de gallina. Ya no soy un atleta y no había tenido la oportunidad de volver a subir a un podio, pero escuchar esta música me ha hecho recordar los momentos de estar en él”.

“Subir al podio fue algo que cambió mi vida. Me gustaría decirles a todos los atletas que sus sueños pueden hacerse realidad. Este es el mensaje que quiero enviar”.

Podios innovadores

Por primera vez en la historia de los Juegos, los podios que se emplearán en Tokio 2020 han sido creados con materiales reciclados a partir de plástico. Estos residuos han sido donados por personas de todo Japón con el afán de demostrar que una sociedad sostenible sí es posible.

Durante los últimos nueve meses, hasta 24 toneladas y media de plástico -el equivalente a 400.000 botellas de detergente- han sido recogidas para fabricar los 98 podios que se emplearán durante los Juegos.

Los emblemas brillantes incrustados en los podios también han sido fabricados con residuos; en este caso mediante aluminio reciclado extraído de las viviendas temporales construidas tras el Gran Terremoto del Este de Japón en 2011.

“Estoy muy orgulloso tanto de su diseño como del concepto, basado en el término ‘conectar’”, ha asegurado TOKOLO Asao, su diseñador, quien también realizó el emblema de Tokio 2020. “Confío en que este proyecto sirva como una guía de cara al futuro”.

Música para las premiaciones

Las potentes melodías y estribillos que sonarán cuando los atletas sean premiados con sus medallas han sido compuestas por SATO Naoki, uno de los principales compositores de Japón. Su música pretende hacer sentir cómodos a los atletas de cualquier Comité Olímpico o Paralímpico durante las ceremonias.

Con varios estilos musicales, el arreglo final se grabó con 144 músicos de estudio de primer nivel y miembros de varias orquestas sinfónicas de Japón reconocidas, a los que se sumaron 112 miembros del coro e instrumentos de cuerda que hicieron posible la emotiva y sugerente banda sonora.

“La música está compuesta para amenizar ese momento en el que personas de todo el mundo se unen para alabar y celebrar a los atletas en los podios”, ha expresado Sato.

Uniformes y Bandejas

Los uniformes empleados en las ceremonias de victoria se inspiran en los vestidos ceremoniales contemporáneos, e incorporan técnicas de confección empleadas en la elaboración de los kimonos tradicionales, como kasane (uso de varias capas), ori (tejidos), musubi (nudos) o so-me (tintes).

Los uniformes están diseñados con tecnología refrigerante para que el portador pueda aguantar el calor y la humedad del verano de Tokio. Además, están fabricados con fibras recicladas ecológicas. Serán utilizados por los voluntarios que porten las medallas y guíen a los atletas durante la ceremonia.

Las bandejas donde se colocarán las famosas medallas de oro, plata y bronce de Tokio 2020 han sido fabricadas con polímeros de termoplástico reciclable, e incluyen el emblema de un abanico tradicional japonés. Su base en índigo -el azul más oscuro de toda la gama gráfica de Tokio 2020- se armoniza con los podios y los uniforme.

“Combinar la emoción de las prendas japonesas con los prácticos diseños occidentales me ha permitido crear prendas elegantes, ligeras y confortables”, ha declarado YAMAGUCHI Sota, un emergente diseñador de moda japonés y creador tanto de los trajes como de los portamedallas. “En un guiño a la artesanía japonesa, me he aliado con diseñadores y fábricas de todo Japón, utilizando materiales ecológicos para producir solamente las cantidades necesarias y ser lo más eficientes posible”.

Compartir!