El nacimiento de una nueva leyenda

Hoy Jueves 18 de Febrero el Gobierno de Pakistán realizó una conferencia de prensa en la que confirmó el término de la búsqueda de los 3 montañistas desaparecidos desde el 5 de febrero en el K2, dentro de los cuales se encontraba el deportista Chileno Juan Pablo Mohr.

El montañista Chileno de 32 años, buscaba hacer historia escalando las 14 montañas más altas del planeta sin ningún tipo de asistencia como sherpas u oxigeno complementario. Hasta la fecha ya había logrado completar exitosamente 4, y se encontraba por realizar quinta… pero la montaña tenia preparado otro destino para el.

A finales de 2020 Juan Pablo viajó al K2 junto a Sergi Mingote para lograr lo impensado, conquistar la cumbre… Tristemente este último fallese durante una caída en Enero de 2021, pese a la importante baja, el Chileno decidió continuar su intento con la Alpinista italiana Tamara Lunger, quién debido a las duras condiciones decidió abandonar. De esta manera con todos los problemas, el equipo conformado por Muhammad Alí, John Snorri y Juan Pablo Mohr decidieron continuar con la hazaña, pero cuando se encontraban por conquistar la cumbre sus equipos GPS perdieron comunicación probablemente por el frio extremo de la zona que congeló los dispositivos. De esta manera y ante la falta de comunicación, se levantó la alerta reportándolos como desaparecidos el 05 de Febrero.

Rápidamente se inicio el proceso de búsqueda junto con el ejército Pakistaní, pero conforme avanzaban las horas, el escenario se volvía menos alentador debido a las condiciones climáticas extremas que impedían las labores para dar con el paradero de los 3 montañistas.

Finalmente hoy, durante una conferencia de presa del Gobierno Pakistaní, se confirmaba la triste noticia: los trabajos de búsqueda y rescate se daba por finalizado. así también lo confirmó el Ministerio del Deporte de Chile en un comunicado oficial en redes sociales:

Actualización sobre la operación de búsqueda de #JuanPabloMohr🇨🇱, #AliSadpara🇵🇰 y #JohnSnorri🇮🇸

Jueves 18 de febrero* * * * * * * * *

▪️ Encabezada por el Ministro de Turismo, Deporte, Cultura y Arqueología Raja Nasir Ali Khan, hoy el Gobierno de Pakistán realizó una conferencia de prensa en la que confirmó el término de la búsqueda de los 3 montañistas desaparecidos desde el 5 de febrero en el K2.

▪️ En esta actividad oficial, que se realizó en la ciudad de Skardu, también participaron Federico Scheuch y Juan Pablo Diban, primo y amigo de Juan Pablo Mohr, respectivamente, en representación de la familia del destacado deportista chileno.

▪️ “Es imposible vivir más de unas pocas horas con ese clima y a 8.200 metros de altura, en la zona donde suponemos que sufrieron un accidente”, explicaron las autoridades locales, por lo que tras los días transcurridos han declarado como fallecidos a los deportistas extraviados.

▪️ Como Ministerio del Deporte lamentamos profundamente este triste desenlace, acompañamos con cariño a la familia de Juan Pablo y agradecemos todos los esfuerzos realizados por el Gobierno de Pakistán y el equipo de búsqueda. Juan Pablo Mohr nos dejó mientras realizaba lo que más amaba, representando a Chile en una de las montañas más altas del mundo, siempre mostrando un profundo amor por el deporte. Será recordado eternamente como un referente inigualable.

El conquistador de Annapurna en 2017, Lhotse en 2019 luego el Everest y Dhaulagiri finalmente descansará en la cumbre de K2 desde donde acompañará a los soñadores y amantes de la montaña.

Compartir!