Cambios en el Maratón de Santiago

Lo que en un principio comenzó como un leve rumor entre los runner, poco a poco fue adquiriendo mayor fuerza, hasta que finalmente y tras la ratificación del Plebiscito Nacional a realizarse el próximo 26 de abril de 2020, la organización mediante sus plataformas digitales confirmó lo que para muchos ya era un hecho : El Gatorade Maratón De Santiago trasladará su fecha del domingo 19 de abril al domingo 17 de mayo. Pero un detalle que no dejó indiferente a la comunidad runner fue el anuncio adicional: La edición 2020 tendrá un nuevo punto de partida y meta.

Durante el pasado encuentro runner realizado en las oficinas de Nike (puedes ver el video aqui) uno de los temas más consultados fue sobre el cambio de fecha ante los rumores de un Plebiscito Nacional para el cambio de la constitución Chilena ,y aunque existió bastante hermetismo y cautela con este tema, se daba a entender que llegarían importantes cambios… y asi ocurrió.

Cambio de fecha

El jueves 03 de enero de 2020 mediante un comunicado oficial, la organización del Gatorade Maratón de Santiago oficializaba el cambio de fecha. El evento marcado originalmente para el domingo 19 de abril se aplazó para el domingo 17 de mayo. Según palabras de Francisca Aguirre (directora ejecutiva): “Tomamos esta decisión de la manera más consciente posible, pensando en que el maratón es un evento unificador, deportivo y que une una serie de valores asociados que permiten a quienes lo corren (y también al entorno que lo sigue en las calles de la ciudad) vivir una verdadera jornada de fiesta, alegría e integración“.

Importante destacar que las condiciones para quienes ya están inscritos no sufren variaciones adicionales (hasta la fecha van más de 10 mil runners inscritos), y para aquellos casos donde existan inconvenientes con la nueva fecha, podrán comunicarse con la organización para que se evalué su caso. La información de contacto se encuentra disponible desde la página oficial del Maratón de Santiago.

Siguen las sorpresas

Por si fuera poco, continúan las sorpresas y quizás la noticia que más sorprendió (incluso más que el cambio de fecha) fue la del cambio de punto de partida y meta. De esta manera se quiebra la tradición de largar en el frontis de la Moneda y se traslada para el coliseo deportivo de Santiago: El Estadio Nacional.

Estadio Nacional (Imagen IND Chile)

Esta decisión se viene considerando hace bastante tiempo y apunta a garantizar mejores condiciones técnicas para la carrera, obviamente esto implica modificaciones a los recorridos y un detalle importante es que se evalúa un trazado que finalice en bajada, aunque todo esto está en proceso de aprobación y certificación final.

Una de las dudas que surgen de todo esto, es sobre la certificación de los circuitos, considerando que las relaciones con la FEDACHI (Federación de atletismo de Chile) aún permanecen tensas y que es precisamente esta quién representa en nuestro país al organismo internacional.

Sobre la ExpoRunning que también se trasladará al recinto deportivo, hay que decir que se está evaluando la opción de extenderla hasta el domingo con el fin de crear en el entorno del Estadio Nacional una fiesta completa para todos los participantes.

Importantes cambios se preparan para la edición 2020, habrá que esperar como se logran llevar a cabo y si estos, logran convencer y mejorar la experiencia de los runners.

Publicación #021-03012020

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *