INEOS 159 Challenge

Cuesta imaginar hasta dónde pueden llegan los límites de la humanidad, especialmente cuando nos referimos al deporte. Y es en la constante búsqueda por alcanzar los objetivos que los atletas son capaces de llevar su cuerpo niveles impensados. Uno de estos ejemplos es lo vivido el pasado Sábado 12 de octubre en la ciudad de Viena, en donde uno de los maratonistas más importantes del mundo: Eliud Kipchoge logró lo que hasta ese entonces parecía algo imposible: Bajar de las 2 horas en la distancia maratón (42,195km) con una marca de 01:59:40.

Pero antes de adentrarnos en esta materia es necesario retroceder el tiempo hasta 2014 donde Dennis Kimetto conseguía récord mundial en el Maratón de Berlín con un tiempo de 02:02:57, marca que lo posicionó como el hombre mas rápido del mundo en esta distancia. Desde ese momento comenzó lo que sería una permanente búsqueda por conseguir el anhelado sub2 (realizar un maratón en bajo las dos horas). Fue solo en 2018 cuando Eliud Kipchoge le arrebata su titulo obteniendo una marca y actual record de 02:01:39 en Berlín.

El inicio de la historia

El 06 de mayo de 2017 en la Ciudad de Monza de la mano de la marca deportiva NIKE y tras meses de preparación y entrenamiento 3 corredores intentaron quedarse con el sub2 en Maratón. El nombre del proyecto fue Breaking2.

Imagen Nike.com

La idea central de este proyecto era trabajar y aplicar toda la tecnología disponible para que estos 3 atletas ( Lelisa Desisa de Etiopía, Eliud Kipchoge de Kenia y Zersenay Tadese de Eritrea ) pudieran lograr la hazaña.

Finalmente Kipchoge terminó con un tiempo de 2:00:25. Tadese logró un tiempo de 2:06:51y Desisa cruzó la meta con un registro de 2:14:10. Si bien es cierto no se había cumplido con la idea original, pero este logro marcaría un punto de inicio para lo que ocurriría mas adelante.

INEOS 159 Challenge: La segunda es la vencida

Para muchos, el intento por conseguir la sub2 de NIKE era algo imposible y lo habían demostrado con el “fallido” intento con Breaking2, pero claramente la marca deportiva no descansaría hasta conseguirlo. El segundo intento llegó de la mano de dos marcas: la británica de productos químicos INEOS (quién ademas da vida a uno de los equipos de ciclismo de ruta mas importantes del mundo Ineos ex Sky) y obviamente NIKE.

Zapatilla Alphafly by Nike.com

Esta vez el circuito se desarrollaría en el parque del Prater en Viena, Austria. Un recorrido plano y rápido de 9,6k con dos rectas de 4,3km que convergen en rotondas ofrecen la ventaja de dar vueltas de manera mas fluida. Un Vehículo de apoyo encargado de marcar el paso durante la duración de la prueba, al rededor de 40 pacers y toda la tecnología de NIKE aplicada especialmente en una versión especial de zapatilla: las llamadas Alphafly.

Como resultado final de este Challenge : Kipchoge logra lo impensado y se convierte en la persona más rápida del mundo en la distancia Maratón con un tiempo oficial de 01:59:40.

No todo lo que brilla…

Ojo que no todo lo que brilla es oro, pues aunque el INEOS 159 logró bajar el tiempo en un Maratón, oficialmente no es reconocido como tal. Esto quiere decir que ante la mirada de IAAF ( Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ) no cumple con la normas oficiales para que la prueba cuente como tal.

Para que la prueba fuera válida debió contar entre otras cosas con : Organización y control de la IAAF, control de doping y al menos 3 competidores.

Doping Tecnológico

Otro tema que seguro dará que hablar es la famosa zapatilla Alphafly, que pone nuevamente en la mesa el término doping tecnológico, que en este caso quiere decir que este elemento aportaba energía adicional al atleta facilitando su desplazamiento. La zapatilla utilizada técnicamente no existe y fue desarrollada exclusivamente para esta prueba, su principal compuesto es una espuma llamada ZOOM X la que podría generar un retorno de energía de al menos 85%, sumado a unas cápsulas o pods que junto con lo anterior ofrecerían un sistema de catapulta o de impulso. Lo que finalmente para algunos es una ayuda importante que hace la diferencia.

Sea válida o no esta prueba, sin lugar a dudas Eliud Kipchoge logró lo impensado demostrando porqué es considerado como uno de los más importantes maratonistas del mundo.

Publicación #011-25102019

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *