Mundial de Atletismo DOHA 2019

Cuando faltan poco meses para lo que será una nueva edición de los Juegos Olímpicos a realizarse en Tokio el mundo deportivo continúa su preparación y trabajo para conseguir la tan soñada clasificación. Y una de las más importantes para el atletismo fue el pasado Campeonato Mundial de Atletismo, que se realizó en DOHA desde el 27 de septiembre al 6 de octubre.

7 Cosas que debes saber de este Campeonato:

1.-Es organizado por la Asociación internacional de Federaciones de Atletismo IAAF y se realiza cada dos años.

2.-En la prueba de relevos hace su debut la categoría Mixto 4x400m.

3.- El Estadio KHALIFA STADIUM con una capacidad para 50.00 espectadores en su segundo día solo lograba completar el 10% de las localidades, lo que ha llevado a la organización a cubrir ciertas zonas con lona para disimular la falta de público.

4.- Es la primera vez que se realiza una edición de los mundiales de atletismo en Oriente medio.

5.- Una de las pruebas mas esperadas : Maratón femenino terminó por convertirse no solo en su versión más lenta, también fue catalogada como el Maratón de supervivencia: La prueba se realizó de noche con una temperatura de 33º y una humedad del 73%. Con el abandono de 25 atletas de las 68 participantes. (La temperatura para cancelar la prueba es de 28º y previa a la partida el termómetro marcaba 29,5º pero el director de competencia decidió no cancelar).

6.- La ganadora de la prueba fue la Keniata Ruth Chepngetich con un tiempo de 2:32:43, la peor marca en la historia de los Campeonatos.

7.- Se definió esta fecha para evitar el Verano, aunque es importante destacar que ya en el mes de octubre las temperaturas no baja de 30º.

8.- Los únicos Chilenos en este mundial fueron Gabriel Kehr y Humberto Mansilla es especialistas en lanzamiento de martillo, desgraciadamente no logran cumplir con la marca mínima y no pudieron avanzar a la jornada definitoria.

Un polémico sistema

Un tema muy importante a conocer es que este ultimo tiempo la IAAF ha sido duramente cuestionada por su nuevo sistema de Ranking para la entrega de plazas a los atletas que buscan clasificar a TOKIO 2020. Tal fueron las críticas, que para este Campeonato Mundial tuvo que omitir esta idea y considerar el sistema tradicional de mínimas. Aunque no nos confiemos porque para Tokio se utilizarán ambos sistemas. Ahora bien, ¿En qué consiste este nuevo Ranking?

El nuevo sistema no solo considera las marcas, si no que también el lugar donde se consiguen, esto quiere decir que no tendrá el mismo valor conseguir la minima en una competencia poco reconocida que conseguirla en Campeonato Mundial por ejemplo. Esta puntuación considera las cinco mejores competiciones de cada atleta, esto los “obliga” a tener que competir durante todo el año. Lo que claramente es una tremenda exigencia para el atleta y su cuerpo técnico, y a su vez hace que sea muy difícil conseguir alguna plaza clasificatoria (recordemos que se considera un máximo de tres atletas por País).

Por ahora solo queda esperar y ver cómo se desarrolla este nuevo sistema y si es que logra cumplir sus objetivos y prosperar o si en cambio finalizará archivado junto con las ideas que no resultaron. Por cierto aún queda una nueva oportunidad de sumar puntos: El mundial Indoor de 2020 en Nanjing.

Continúan las polémicas

Por si fuera poco, nuevas polémicas se adicionan a esta edición DOHA 2019, una de ellas en relación a la ubicación de cámaras de televisión en la zona de partida para las pruebas de velocidad, estas estaban orientadas en un angulo que captura zonas intimas de los atletas lo que claramente genera una condición de incomodidad y vulnerabilidad de derechos. La IAAF tuvo que retirarlas y garantizar el borrado de las imágenes generadas.

Lo mencionamos al inicio de esta nota, pero el factor temperatura sin duda ha sido el aspecto mas criticado no solo a la sede si no que a la misma IAAF, las altas temperaturas afectaron directamente a los atletas que participaron de las pruebas en exterior (recordemos que el estadio cuenta con aire acondicionado, pero solo para pruebas de interior), Maratón Femenino, 50 kilómetros de marcha femenino y masculino se vieron duramente afectadas con deportistas exhaustos, desplomados en el asfalto o abandonando en silla de ruedas.

Sin duda ha sido un mundial de atletismo que difícilmente se podrá olvidar, no solo por las cosas buenas, si no que por todo lo negativo en el que los atletas son afectados directamente.

Publicación #008-29092019

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *